23 may. 2013

CHILE ESTÁ INTERVENIDO



 Gustavo Ruz, el hombre detrás de la Asamblea Constituyente
“Chile es un país Neocolonial, está intervenido”


Por Hernan Osses Suarez

Gustavo Ruz se ha convertido en una especie de misionero. Predicando a quienes quiera escuchar, este quijote es uno de los principales impulsores del establecimiento de una Asamblea Constituyente que, no solo redacte una nueva constitución, sino que termine por retornar a nuestro país a lo que denomina la normalidad.

“Somos las ovejas negras, los únicos en el continente a quienes no se le ha dado el derecho al pueblo a redactar su constitución. Esto es una aberración. Es como si en el resto del mundo se abolió la esclavitud y acá en Chile, sigamos con la esclavitud formalmente. Ese es el rango de la anormalidad de que sigamos con la constitución de la dictadura, modificada parcialmente por Ricardo Lagos”, asegura.
Ahora, con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, hay quienes postulan a Ruz a La Moneda, como una forma de colocar en el debate la necesidad de establecer una Asamblea Constituyente.

Periodista:  ¿y la opción presidencial, va?
Resp:  Lo que pasa es que mucha gente lo pidió por escrito. A esta altura de la vida no quiero más grupitos sectarios, detesto todo fundamentalismo, chauvinismo, hay que apuntar a los consensos amplios. Y yo creo que el país ya lleva 40 años de un poder fáctico, que está por el encima del poder del presidente, de diputados, senadores y de la propia constitución.


Periodista: ¿Poder económico?
Resp: El poder económico, el poder militar, el poder transversal. El mercurio no es un poder económico, pero es un tremendo poder… de manera que podría ser una opción el que yo acepte esta propuesta. Es una propuesta que han hecho compañeros del Movimiento por la Constituyente. El análisis que hacen es que si no tenemos un candidato que en el transcurso de la campaña defienda la idea de la constitución, sino van a discutir sobre un montón de cosas irrelevantes y no van a soslayar la necesidad de una constituyente.

Periodista: ¿Porqué debería ser el tema más importante tener una nueva constitución, a través de una Asamblea Constituyente?
Resp: Si no cambias la constitución no puedes hacer una Reforma Tributaria, no puedes hacer ninguna reforma energética, ni puedes atacar el tema de los privilegios militares, del alto mando militar, que son inaceptable, no puedes absorber el tema del agua, del cobre, de todas las cosas importantes que hay que hacer. Aunque el Che Guevara sea el Presidente de Chile, no las puedes hacer. El “paquete” es cambiar la constitución, las 13 leyes orgánicas constitucionales que no forman parte del cuerpo constitucional, pero que requiere igual altos quórum y las leyes secretas. Chile es el único país del mundo que tiene 120 leyes secretas.

Periodista: ¿Cómo es eso de las leyes secretas?
Resp: En Chile hay vigentes 120 leyes secretas que tenemos que acatar, pero no podemos leerlas, estas tienen con su número pero no podemos conocerlas porque son secretas.

Periodista: ¿Heredadas desde el gobierno militar?
Resp: De la Dictadura Cívico Militar, no seamos injusto con Pinochet. Hay civiles que son mucho más responsables que el propio Pinochet. Eso fue cuando había que sacar plata de los trabajadores de la salud para dárselas a las FF.AA o había que mandar a matar a alguien, en fin. Eso no existe en los países civilizados.

Periodista: ¿Cómo calificaría a la actual constitución?
Resp: Autocrática, plutocrática, hecha para el becerro de oro, venera el gran capital y sacrifica a la persona humana. Privilegia el capital en desmedro de la persona humana y la naturaleza. Es una constitución inhumana muy antinacional, porque le da privilegio al capital extranjero por sobre el nacional. Había un empresario minero en el norte que tenía el letrero a la entrada de su mina que decía “señor presidente, tráteme como a los gringos”, porque no tenía los beneficios que tienen los extranjeros. Es una constitución que no solo es ilegitima en su origen, sino que es profundamente antinacional, antihumana, antinaturaleza, antimapuche y que no deja ningún espacio para que el ciudadano sea ciudadano.

Periodista: Los doctrinarios dicen que es una constitución económica porque en ella están protegidos los principios del modelo económico, precisamente para blindarlo.
Resp: Afortunadamente, las ciencias sociales han evolucionado. Esa racionalidad cartesiana que separas lo económico de lo jurídico, ya no existe. Hoy hay una visión integrada de las ciencias sociales. El hecho que tenga más artículos a favor del capital, no significa, que no corresponda a un pensamiento elitista y facista y que niega los fundamentos de la República de Chile… la constitución de Pinochet es un retroceso a la época de 1920. La constitución protege el modelo neoliberal y este modelo hundió a Argentina, a Brasil y a México.

Periodista: Pero en nuestro caso, este modelo tiene al país a un paso de tener un PIB per-cápita de 20 mil dólares, el más alto de Latinoamérica.
Resp: Esa es una trampa. Si metes en una bolsa a un elefante y un gato, no puedes sacar el promedio. Si me dices que veamos el per-cápita, lo que significa es que hay unas 200 mil personas que tiene el ingreso de EE.UU; y que el 80% de la población tiene el ingreso de Sudan. No más del 20% vive muy bien en Chile. El per-cápita no existe, es un constructo. Chile es uno de los 5 países del mundo más intervenidos por el capital extranjero. Si el 67% que se produce es de capital extranjero, no puede haber democracia, libertad, soberanía ni autodeterminación, porque las determinaciones económicas influyen en las políticas;  por lo tanto Chile es un país Neocolonial porque está intervenido por potencia extranjeras.

Periodista: Usted dice que la constitución tiene una ilegitimidad de origen, ¿no lo válido Ricardo Lagos en la reforma del 2005?.
Resp: Al contrario, Lagos se manchó las manos firmando una declaración ilegitima. La firma de Lagos no significa que la constitución haya cambiado. El rol del estado en la economía no cambió y si eso no cambió, todo lo demás es cuento. Los cambios fueron superficiales.

Periodista: ¿y el plebiscito de 1989?
Resp: En el plebiscito de 1989 que fue un plebiscito que se inventó a cambio de 2 artículos que había que cambiar se aprobaron otros artículos negativos. Esos artículos, con el voto SI de la concertación y del pinochetismo, hicieron que se modificará para peor la constitución. Antes de esa reforma, la constitución se podía modificar con simple mayoría en una cámara y un tercio en la otra. A partir de esa reforma, la constitución requiere 4/7 ó 3/5. El delito más grande que se ha cometido es inducir al pueblo a que la constitución quedara más reaccionaria que lo que estaba.

Periodista: ¿porqué no modificar esta constitución y en cambio, ir a una Asamblea Constituyente?
Resp: Si un elefante se cruza con un elefante, sale un elefantito. Si de una constitución, se hace otra, va a ser su hija ilegitima. Es como la cruza de una yegua con un burro, va a salir una constitución mula. Porque en Chile no podemos hacer lo mismo que en Bolivia, que en Argentina, que en Ecuador?. En toda América Latina ha habido Asamblea Constituyente.

Periodista: A propósito de ese tema, los ejemplos que toca suenan más a trajes a la medida de los presidentes.
Resp: Falso. La constituyente boliviana, no la citó Evo Morales, fue Carlos Meza, un hombre democrático de derecha. La constituyente colombiana, no la citó la izquierda; Capriles en Venezuela estaba con la constitución en la mano.

Periodista: Pero en esos países se ha permitido modificaciones para que sean reelegidos sus presidentes, como en Venezuela, Bolivia, Argentina.
Resp: Pero Chile, con las movilizaciones de los pinguinos, ¿es estabilidad?... si hay algo que genera incertidumbre e inestabilidad es la constitución de Pinochet, porque impone un modelo económico que ha fracasado en el mundo y que le ha causado daño a Chile. Nuestro país a perdido un billón quinientos mil millones de dólares en virtud de un modelo que le da preferencia al capital extranjero. Se han llevado no solo el cobre, el molibdeno, la plata, sino que también los bosques, el fondo marino y se han llevado los fondos de las AFP. Chile se desnacionalizó en virtud de esa constitución, que es profundamente antipatriótica. No sirve para nada, hay que cambiarla toda.

Periodista: y esta nueva constitución, ¿sobre qué principios se debería fundar?
Resp: No se puede ser rígido en ese proceso. No hay modelos para importar. Las Asambleas Constituyentes son un reflejo de las corrientes políticas, económicas, sociales e ideológicas que hay en las sociedades.

Periodista: y si se forma esta asamblea y decide que la constitución va a proteger el modelo neoliberal. ¿Sería legitima?
Resp: El rector Victor Perez dijo que si les hubiera preguntado a los académicos sobre el modelo de educación, jamás habrían aceptado ni la LGE ni la LOCE… lo mismo sirve para las AFP y el cobre. Si a los chilenos que por unanimidad nacionalizamos el cobre… se les da derecho a opinar, el 90% de los chilenos diría que se debe fundir el cobre en Chile. Pero peor que eso, es lo que hizo Patricio Aylwin, que de manera mañosa y ocultándole al país la verdad en una ley secundaria sobre el IVA, mete las cláusulas que necesitaban las empresas para poder llevarse el cobre con tremendas garantías; garantías que ni Pinochet, se las dio. Eso explica porque cuando Pinochet se va de La Moneda, el cobre era 92% chileno; y después de 22 años de concertación, es el 28% chileno. Gracias a la concertación, el capital extranjero avanzó de ser el 8% a ser el 72% propietario de nuestro cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en breve publicaremos su comentario