28 jul. 2013

24 mil habitantes de Calbuco se alza contra la contaminación de la planta Copec instalada en Pureo


La planta se emplazo en una poza santuario de la naturaleza denominada Pureo, Calbuco con 24 mil habitantes está compuesto por un conjunto de 14 islas, su actividad principal es pequeñas granjas agrícolas, extracción de mariscos de la costa de la bahía y cultivo de choritos, todo ello se vio afectada con la instalación de la planta de combustible Copec, que almacena 75 mil metros cúbicos de combustible, desembarcados en la bahía de la comuna.
Los habitantes se cansaron de las promesa de mejor vida de copec, de la falta de control de la secretaria de combustible y medio ambiente, la complicidad de la autoridad marítima por la contaminación del borde costero, y la nula fiscalización de los parlamentarios de la zona, Turre y Vallespin no hacen nada por los ciudadanos de su distrito.

Por ello, cerca de 100 vehículos se tomaron la entrada de la Planta Pureo, de almacenamiento de Combustibles líquidos de Copec, en demanda a una tarifa preferencial para la comuna como una manera de mitigar y compensar la instalación de esta contaminante planta en la Comuna.

Esta manifestación pacífica se coordinó luego de que dirigentes sociales se reunieran con representantes de la empresa el pasado lunes en la intendencia, en donde Copec ofreció solo una rebaja de 2 pesos, contra los 150 pesos planteados por la ciudadanía.

Los portones cerrados de las instalaciones esperaban a los manifestantes, como se aprecia en las imágenes. El vecino Gonzalo Costa que vive frente a la planta, quien sufre diariamente la contaminación sonora del transporte de sustancias peligrosas, nos señaló que no lo dejaron dormir la noche anterior debido al inusual tráfico nocturno de los camiones.

A pesar de los que defienden los intereses de los abusos de los industriales irresponsables (es decir los que no se manifiestan o no hacen nada); Poco apoco crece la indignación, la conciencia y la RESPONSABILIDAD SOCIAL CIUDADANA  de los calbucanos.

Solicitamos reenviar a sus contactos esta información, y solicitamos a los medios nacionales y locales no seguir ocultando la presente.

En Noticias relacionadas podemos adjuntar ésta, que es de hoy; para que vean lo que sucede con un derrame en un país donde existe un mínimo de responsabilidad social por parte de las autoridades. El derrame en Pureo fue supuestamente de las mismas dimensiones (sabemos que fue mucho mayor) pero aquí se dejó que los vecinos siguieran tomando agua contaminada (sino pregúntenle a "Melasa" de Pureo o pregúntenle a los de Pureo las promesas incumplidas de nuevos posos, bombas y estanques luego del desastre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en breve publicaremos su comentario