3 ago. 2013

MARCA TU VOTO CON “ASAMBLEA CONSTITUYENTE” … Y DEFIÉNDELO


En representación del Movimiento por una Asamblea Constituyente nos reunimos, en marzo de 2008, con el entonces director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, quien reconoció que, según la Ley Orgánica Constitucional de Elecciones Populares y Escrutinios,  los votos marcados con la expresión “ASAMBLEA CONSTITUYENTE” son válidos.
En esa oportunidad, al entregarnos LA CARTILLA DE INSTRUCCIONES elaborada por el SERVEL, subrayó que si un vocal o apoderado de mesa intenta anular el voto que lleva la marca ASAMBLEA CONSTITUYENTE, se expone a penas de cárcel, según lo establecido en el artículo 132 de la citada ley.
Independientemente del nombre del candidato que es favorecido por el voto ciudadano, todas las cédulas VÁLIDAS-OBJETADAS  (por tener la inscripción ASAMBLEA CONSTITUYENTE), se guardan por separado para que las revise y re-valide el Tribunal Electoral. Esto significa que esta instancia puede y debe contabilizar la suma total de votos objetados–válidos de cada mesa.
Sin embargo, nuestro movimiento, mediante múltiples afiches y volantes, ha llamado a MARCAR EL VOTO y quedarse en la mesa receptora para asistir al recuento de los mismos, para defenderlos, uno a uno.  Sería una ingenuidad y una negligencia inaceptable confiarse o quedar a la espera de que el TRIBUNAL ELECTORAL entregue la cifra de votos marcados. Independientemente de que ello constituye una obligación legal del Tribunal, la ciudadanía debe tomar el resguardo de PARTICIPAR EN EL RECUENTO DE VOTOS y tomar nota, uno a uno, de todos los votos marcados con la expresión ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
Ello requiere de una organización adhoc, supra partidista, capaz de informar de este procedimiento a todo el país, de tal manera que el próximo 17 de Noviembre demostremos  que somos mayoría las chilenas y chilenos que queremos Asamblea Constituyente.
Gustavo Ruz Zañartu, coordinador nacional, Movimiento por la Asamblea Constituyente.

1 comentario:

  1. No marques tu voto AC.

    Marcel Claude = Asamblea Constituyente.

    No te arriesgues a que tu voto por Marcel sea considerado "voto objetado" o "nulo" por el presidente de mesa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar en breve publicaremos su comentario