8 sept. 2013

GUSTAVO RUZ ZAÑARTU SÍNTESIS BIOGRÁFICA. CONSECUENCIA Y PERSEVERANCIA


Nace Santiago de Chile el 21 de octubre de 1947. Durante su infancia se traslada junto a su familia a la ciudad de Chillán. Durante su niñez en sur de Chile recibe una formación muy rica y completa en cuanto a valores cívicos y sociales.

Publicado por Alir Alamo
Gustavo Ruz y Ricardo Lagos Salinas
En los años sesenta, durante su educación secundaria, inicia su camino como dirigente social siendo Presidente por dos períodos del Centro de Alumnos del Instituto Superior de Comercio de Chillán. Posteriormente es elegido por dos períodos como Presidente de la Federación de Estudiantes de Ñuble, la que agrupaba a 15.000 alumnos de enseñanza media de esa región situada a 400 kilómetros al sur de Santiago. Entregando con esto gran parte de su adolescencia a las causas estudiantiles y la lucha por la educación. Ejerciendo la presidencia de la Federación, fue encarcelado y sometido a proceso judicial por el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, acusado por difundir un volante que condenaba la matanza realizada por el Ejército en el Mineral de San Salvador.
Desde su temprana adolescencia participó como dirigente y apoyó activamente la campaña presidencial de Salvador Allende, en 1958. En 1964 presidió el Comando Juvenil de Ñuble, durante la tercera campaña presidencial de Salvador Allende. Participando directamente desde joven con el proyecto emancipatorio de Allende. En el año 1967 fue elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, continuando así su vocación de transformación social en la universidad más importante del sur de Chile. Posteriormente se trasladaría a Santiago, donde sería electo como Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Pedagógico de la Universidad Técnica del Estado, en 1969.
A los 21 años, en 1968, Gustavo Ruz fue electo máximo dirigente de la Juventud Socialista de Chile y desde esa posición, junto a las otras juventudes de la Unidad Popular, recorrió el país acompañando a Salvador Allende en la Campaña que lo llevó a la Presidencia de la República en noviembre de 1970.
En el Congreso del Partido Socialista realizado en enero de 1971, Ruz fue elegido para formar parte del Comité Central y de la Comisión Política, teniendo a penas 24 años, desempeñando sucesivamente las funciones de Subsecretario Nacional de Comunicaciones y Subsecretario Nacional de Gobierno, cargo desde el cual trabajó estrechamente con el Presidente Allende.
Participó fuertemente junto a Allende en toda la campaña de Nacionalización del Cobre, recorriendo el país para ayudar a lograr la conciencia nacional que permitió que el Congreso nacionalizara la minería con la unanimidad de los votos.
Hasta el 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar, se desempeñó como Comentarista Político de Radio Corporación.
Inmediatamente después del Golpe de Estado,  junto a Exequiel Ponce Vicencio y Ricardo Lagos Salinas, encabeza a los 26 años la reconstrucción del PS en la clandestinidad, encargándose del Frente Interno (organización). Ambos compañeros suyos fueron desaparecidos por la dictadura, siendo él el único sobreviviente de la dirección clandestina luego del Golpe de Estado.
En 1974 fue capturado y permaneció detenido desaparecido durante 9 meses en los subterráneos de la Academia de Guerra Aérea. Luego de su traslado a diversos campos de concentración, fue expulsado del país a fines de 1975 por un Consejo de Guerra. En su recorrido por los distintos centros de tortura fue testigo directo y vivió en carne propia la cruda realidad que vivieron miles de chilenas y chilenos en esa época.
Durante su forzado exilio, a partir de 1976, fue Miembro de la Comisión Investigadora de los Crímenes de la Junta Militar Chilena, con sede en Helsinki, Finlandia; asumió el rol de Secretario de Relaciones Internacionales de la Unidad Popular (presidida por Clodomiro Almeyda, desde Berlín), y miembro del Directorio de CHILE DEMOCRÁTICO, entidad coordinadora de la solidaridad con la lucha del pueblo chileno, con sede en Roma. Puestos desde los cuales pudo recorrer el mundo organizando la solidaridad internacional con los compatriotas en Chile.
Desde 1980 se desempeñó como Editor Internacional de EL NUEVO DIARIO, y Jefe de Redacción en Radio Sandino, en Nicaragua.
Luego de ocho años de exilio regresa a Chile en 1983, iniciando un segundo periodo de clandestinidad al que puso fin en 1987 para volver a la legalidad, esta vez  sin militancia partidista.
Al cumplirse el 80° natalicio de Salvador Allende, en junio de 1988, organizó el seminario “ALLENDE, PATRIOTA, DEMÓCRATA, REVOLUCIONARIO”, siendo éste uno de los primeros actos públicos de memoria al legado del Allende en plena dictadura militar.
Ese año creó la sociedad Ediciones Tierra Mía Ltda., dedicada a la producción y difusión de libros de Ciencias Sociales y publicaciones sindicales y universitarias, fuente laboral en la que trabaja diariamente hasta el día de hoy.
Con motivo de la invasión de EEUU a Panamá, creó el Movimiento de Unidad y Solidaridad con los pueblos de América Latina, MUSPAL.
Tras el reemplazo de Pinochet por un gobierno civil, en 1990,  fue miembro fundador del Comité de Defensa y recuperación del Cobre, en conjunto con el cual ha realizado un sin número de conferencias durante dos décadas, difundiendo la necesidad y el derecho a la recuperación del cobre.
En 1990 fue cofundador, con Edwing Harrington y Gustavo Boye, de la Agencia Informativa Nueva Voz. Más tarde  dirigió las revistas PRISMA POLITICO y FORO LATINOAMERICANO.
En 1997 egresó de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile  y redactó el Programa de Adultos Mayores, suscrito por esa casa de Estudios y el Gobierno de Chile, desde el cual impulsó actividades culturales y de capacitación dirigidos a la tercera edad. Fundó la revista NOSOTROS, ADULTOS MAYORES.
En 2004 participó en la fundación del Foro Social Chile, desde donde se organizó una gigantesca manifestación popular de repudio a la visita del Presidente George Bush, con motivo de la Cumbre APEC realizada en Santiago.
En 2006, fue el principal organizador del acto más masivo de recepción a un presidente de un país hermano, el recientemente electo Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, con más de 10 mil chilenos en el Estadio Nacional. Lo que dio lugar a la fundación del Comité Reencuentro Chileno Boliviano, el que presidió durante 4 años.  Esta agrupación pluralista y unitaria organizó la masiva delegación chilena que participó en la Cumbre de los Pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba (Bolivia) en respuesta a la vergonzosa imposición de los intereses de Estados Unidos en la Cumbre de Copenhaguen. La delegación chilena fue la más numerosa con 400 delegados de un total de 30 mil ciudadanos congregados de todos los continentes. Al regresar a Chile la delegación se organizó y se constituyó como Agrupación de Organizaciones Sociales en defensa de la Madre Tierra, la cual ayudaría sentando bases importantes para la articulación y movilización futura en contra del proyecto Hidroaysén.
En 2007,  junto a  líderes estudiantiles, sindicales, mapuche, e intelectuales democráticos, forma el Movimiento por una Asamblea Constituyente, iniciativa ciudadana cuya Coordinación Nacional ejerce hasta nuestros días.
El año 2008 surge la Red de Estudiantes de Chile por la Asamblea Constituyente, organización con la cual organizarían en conjunto cientos de asambleas y foros en distintas universidades, sindicatos, liceos y ciudades del país, dando forma a una conciencia nacional sobre la necesidad de una nueva Constitución en Chile mediante la elección de una Asamblea
Este trabajo se realizó de manera ardua y constante durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011, con especial fuerza en el interior del movimiento estudiantil movilizado logrando que la demanda de Asamblea Constituyente se transformara en la principal demanda ciudadana en Chile. Paralelamente desde el Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente participaría como uno de los principales impulsores de la campaña Marca tu Voto, la que llamó a los ciudadanos a escribir en la papeleta las palabras “Asamblea Constituyente”, repitiendo esta iniciativa en las elecciones municipales de 2008, y presidenciales de 2009 y en la segunda vuelta de enero de 2010. Campaña que el 2013 es retomada con nuevos bríos.
Gustavo Ruz en México 1er Congreso Internacional Asamblea Constituyente
En 2012, en Ciudad de México, este movimiento y la Red de estudiantes impulsan la fundación de una Alianza Internacional de los movimientos sociales y políticos que reivindican la potestad constituyente de los pueblos de América Latina y Europa, alianza que se encarga de difundir en todo el mundo el derecho a la Asamblea Constituyente reconociéndola como una vía para enfrentar la crisis mundial y restablecer los derechos ciudadanos por sobre los intereses de los grandes poderes económicos. Hasta la fecha se han realizado tres congresos, el primero en Ciudad de México, en junio de 2012, el segundo en Quito Ecuador y el tercero en Caracas Venezuela en honor al legado del Presidente Hugo Chávez del 9 al 11 de julio de 2013.


Gustavo Ruz III Congreso Internacional Asamblea Constituyente
Fruto de numerosas charlas, seminarios y foros realizados dentro y fuera del país, esta iniciativa logró penetrar en vastos sectores de la sociedad chilena. En este contexto, fue posible avanzar en la gestación de un PACTO SOCIAL entre los distintos pueblos de Chile en pro de la consecusión de una Asamblea Constituyente que establezca con rango constitucional el respeto a las reivindicaciones históricas y los derechos ancestrales de todos los pueblos originarios, y la plena observancia de la Resolución de las Naciones Unidas sobre los pueblos originarios y el Convenio 169 de la OIT.
Por invitación de universidades e instituciones culturales de Chile, América Latina y Europa, Gustavo Ruz ha participado en numerosas conferencias, seminarios y mesas redondas en que aborda la demanda de Recuperación de la gran minería del Cobre; la defensa de comunidades y territorios afectados por la depredación ambiental que generan las grandes empresas multinacionales; y la convocatoria a una Asamblea Constituyente que restablezca en Chile la vigencia de los principios de Autodeterminación y Soberanía Popular.
Gustavo Ruz tiene más de 3.000 Asambleas realizadas recorriendo nuestro país de punta a punta con sus recursos. 
Gustavo Ruz Presenta Proyecto 4ta Urna
En el 2012, el 3 de septiembre, presenta Proyecto 4ta Urna en el Congreso Nacional, momento en que comienza a tomar forma y a ser parte de las diferentes candidaturas el tema Asamblea Constituyente
Gustavo Ruz, miembro del Comité, explicó que se necesita convocar de manera urgente a una Asamblea Constituyente, para cambiar la Constitución, ya que “nuestra sociedad y todas las leyes de la República son determinadas por la Constitución de Pinochet”. Agregó que el pueblo chileno tiene “el derecho de elegir su propio destino”, a través una vía pacífica.
Además los miembros del Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente reaccionaron con fuerza a las críticas de la Alianza, de autoridades del gobierno y de varios periodistas, quienes fustigaron la idea de convocar a una Asamblea Constituyente.
Luego de un Congreso Nacional de las bases del Movimiento por una Asamblea Constituyente en Enero de 2013, se toma la determinación democrática de levantar una candidatura presidencial independiente que se encargue de difundir, educar y defender el derecho de los chilenos a un PROCESO CONSTITUYENTE democrático y protagónico con participación social, que desemboque en la elección de una Asamblea Constituyente para la transformación de la institucionalidad del país. Gustavo Ruz es proclamado como quien debe asumir esta tarea como candidato presidencial con el fin de impulsar la activación del PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO que reside en el pueblo y asegurar que el proceso constituyente de nuestro país sea respetando e invocando la soberanía popular de todos los ciudadanos.
Publicado por Alir Alamo 

3 comentarios:

  1. Interesante personaje con ideas y principios claros, solo hecho de menos una propuesta coherente respecto de la forma de estructurar una comunidad dispersa y analfabeta en los temas sociedad, politica y democracia, algo que personalmente tengo claro como desarrollar, seria interesante compartir ideas en pro del desarrollo y progreso que todos anhelamos

    ResponderEliminar
  2. ¿X qué no hay una petición con formulario online para apoyar la Asamblea Constituyente?
    Hay k aprovechar la tecnología para sumar fuerzas con personas k apoyan la AC en cualquier lugar del mundo donde c encuentren.
    Saludos y a seguir uniendo fuerzas para lograr la AC.

    ResponderEliminar
  3. ¿X qué no hay una petición con formulario online para apoyar la Asamblea Constituyente?
    Hay k aprovechar la tecnología para sumar fuerzas con personas k apoyan la AC en cualquier lugar del mundo donde c encuentren.
    Saludos y a seguir uniendo fuerzas para lograr la AC

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar en breve publicaremos su comentario