5 oct. 2013

Muere el latinoamericanista Hugo Zemelman Importante precursor del Movimiento por una Asamblea Constituyente.

Tomado de LA JORNADA, de México. 5-10-2013


Publicado por Alir Alamo


El epistemólogo y latinoamericanista Hugo Hernán Zemelman Merino, de origen chileno y radicado en México desde 1973, falleció ayer de un paro cardiaco en Pátzcuaro, Michoacán, donde hace un par de días preparaba un libro. El 7 de octubre cumpliría 82 años.
En el momento de su muerte era director general del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (Ipecal), sede Distrito Federal. También tenía un proyecto pendiente con la Fundación Salvador Allende en Chile.
Nacido en la ciudad de Concepción, Zemelman era abogado y sociólogo. De acuerdo con el académico Pablo Tassola experiencia de la Unidad Popular y el golpe militar que acabó con la vida de Salvador Allende, marcaron su vida al imponerle su exilio en México. Además del Ipecal, fue profesor de El Colegio de México, instituciones en las que volcó sus reflexiones epistemológicas en favor de libertad y la justicia.
Estrechó vínculos con instituciones de México y América Latina, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Las publicaciones de Zemelman abarcan los sujetos y movimientos sociales, la vida agraria, la historia latinoamericana y chilena contemporánea, así como la metodología de la investigación y la epistemología. Sus obras reflejan un pensamiento fecundo, sin concesiones con los lugares comunes del llamado pensamiento crítico.
Según Tasso, la lucidez de Zemelman lo colocó en el grupo de pensadores latinoamericanos de su generación, a la altura de Leopoldo Zea, Sergio Bagú, Pablo González Casanova, Aníbal Quijano y Enrique Dussel, los que también fueron sus amigos y compañeros de ruta.

Zemelman será velado la mañana de hoy en el Ipecal (Cerro de la Carbonera 24, colonia Campestre Churubusco) y por la tarde será cremado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en breve publicaremos su comentario