24 ene. 2015

El historial de Mañalich en administración Piñera


A esto debemos agregar que Mañalich fue designado a dedo para dirigir nuestro Ministerio de Salud debido a la cercanía que tenía con Piñera el principal accionista de la Clinica Las Condes.

Fuente del texto de Cambio21

El historial de Mañalich

Recordemos que el ministro dejó la dirección de la Clínica Las Condes, cuando el mandatario era accionista de la misma; para dedicarse a una de las carteras más complejas de todas, donde los paros, marchas y solicitudes de mejoras salariales y de infraestructura por parte de los funcionarios son pan de cada día.

Pese a ello, Mañalich asumió como ministro y se ha mantenido en el puesto, ya que como él mismo ha señalado, su "compromiso y lealtad" no es con el gobierno ni con el proyecto político de la derecha, sino que exclusivamente con la persona del Presidente Piñera. A continuación le recordamos algunos episodios del largo historial del ministro:

El virus en la Posta Central

Mañalich estuvo quince de vacaciones en Europa, periodo en el cual estalló el escándalo en la Posta Central por un brote intrahospitalario de la bacteria clostridium Difficile, donde un grupo de médicos denunció que desde el mes de julio a la fecha, 186 personas se habían infectado con la bacteria y que de éstas, 36 personas habían fallecido en el centro asistencial (incluso podría estar incluido entre ellas el joven Daniel Zamudio).

Tras llegar a Chile comenzó a cobrar todas las cuentas pendientes por los líos ocurridos en su ausencia. Le quitó el piso al subsecretario Luis Castillo al criticar que en el caso de la posta "no hubo un ordenamiento comunicacional adecuado para entregar el primer día todos los antecedentes", dejando en claro las diferencias entre ambos. Además se lanzó contra el diputados Juan Luis Castro (también médico9, con quiene tiene viejas cuentas pendientes.

Modelo Daniela Campos lo acusa por muerte de su hija

La modelo y ex Miss Chile al ser entrevistada en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, responsabilizó por primera vez públicamente al equipo médico de la Clínica Las Condes de no brindarle la asistencia necesaria cuando se produjo la muerte de su hija de 11 días y por tratarla fríamente sin darle una explicación coherente de la causa del deceso.


Al momento de ocurrir estos hechos, el director del centro asistencial privado era Jaime Mañalich. "El que hoy día es ministro de Salud trató a mi hija como un número más de las personas que habían muerto ese invierno. Duele, duele profundamente y duele también verlo hablando en la televisión, tiempo después, de que la vida es lo que más le importa y que la salud de una persona o la vida de una persona es lo más importante, pero para él en privado somos un número", declaró la acongojada modelo.

Al referirse al actual ministro Mañalich dijo que "cuando me entregaron a mi hija él estaba al frente mío. Lo miré fijamente con mi hija en los brazos y creo que con eso se lo dije todo. Usted no se va a olvidar nunca de esto y ojalá no se lo haga a otra mamá o que no deje a una mamá ir más lejos de lo que pueda llegar, o que le diga que tiene razón o que la escuche a una mamá cuando le diga algo. Yo creo que el corazón de una mamá sabe mucho más que un libro de medicina y eso lo tengo súper claro y espero que este señor no vuelva a equivocarse".

"En las manifestaciones ciudadanas hay agitadores pagados"

Frente a las movilizaciones ciudadanas, Mañalich sostuvo que había agitadores profesionales pagados, incluso a nivel internacional. Una tesis que había planteado en medio de la crisis de Aysén y que mantuvo, ante el surgimiento de protestas en Calama.

Cuando debió asistir a La Moneda, para dar cuenta de las medidas que dispuso el gobierno para afrontar la crisis en la Patagonia, el ministro de Salud aclaró que si bien no se han analizado las movilizaciones respecto a sus agitadores, si persiste en su análisis.

"No hemos discutido el tema desde ese carácter", puntualizó Mañalich ante la pregunta al respecto, "ruego tomarlo como una opinión responsable, pero de carácter personal", explicó.

Pero al insistirle en que si aún mantiene su apreciación que detrás de las marchas y protestas hay agitadores profesionales pagados, incluso desde el exterior, respondió categórico: "Por supuesto".

Huelga de hambre de los estudiantes

En medio del conflicto estudiantil, la Cámara de Diputados analizó sus declaraciones respecto de la huelga de hambre que sostuvieron por 37 días estudiantes del Liceo A-131 de Buin, en las que aseguró solo fue efectiva en el caso de una estudiante.
La sesión, que fue solicitada por parlamentarios de la Concertación, se inició con bastantes minutos de atraso luego que parlamentarios de la UDI no permitieran que se difundiera en sala un video en el que se daba cuenta del estado de los huelguistas aludidos. El diputado Juan Luis Castro (PS), ex presidente del Colegio Médico, le manifestó a Mañalich que "no venga a dar lecciones de moralidad cuando ha sido incapaz de darle salud pública a Chile". Castro sostuvo que "hoy son los jóvenes y mañana serán todos los chilenos que verán la vergüenza de este ministro que provoca, irrita y genera un rechazo unánime de todos los sectores por actuación vergonzosa frente a la situación", señaló.

Por su parte, una de las directas aludidas por Mañalich, la estudiante Gloria Negrete, sostuvo que "nosotros hicimos la huelga, todos los compañeros hicieron la huelga legalmente, están las pruebas contundentes, los papeles médicos, lo único que pedíamos era una disculpa pública porque nos humilló diciendo que nuestra huelga no era válida, cosa que sí lo es, nuestra huelga es válida y de verdad, nunca mentimos, aseveró.

Comparaciones mal hechas

Otro episodio es el ocurrido entre el ministro y Metro, quien comparó las utilidades de la empresa con las de las isapres, sosteniendo que "nosotros tenemos un sesgo", enfatizó Mañalich, quien además sostuvo que "se nos informa que el Metro ha tenido una utilidad de 100 mil millones de pesos durante el primer semestre de 2011 y no nos llama la atención, a pesar que detrás de esa utilidad hay un aumento de las tarifas".

Producto de sus dichos, la empresa aseveró que "no es efectivo que Metro haya tenido una utilidad de 100 mil millones el primer semestre. Tal como se informó a la SVS y a los medios de comunicación, durante el primer semestre del 2011 la empresa obtuvo una ganancia bruta de 11.571 millones y una pérdida de última línea de 36.000 millones".

Además, la compañía recalcó que "los excedentes operacionales que la empresa genera desde hace más de una década se han reinvertido íntegramente en financiar la expansión de la red e incorporar mejoras en el servicio, como son los recientes anuncios de compra de trenes, construcción de ascensores en toda la red e instalación de aire acondicionado en nuevos coches de la Línea 1".

Defensor de las Isapres:

Tema complejo es el de las utilidades por más de 45 mil millones de pesos registradas por las Isapres durante el primer semestre de 2011. Frente a ello, el ministro de Salud no dudó en dar su punto de vista, señalando que la explicación para estas alzas "es bastante simple" y multifactorial y "se debe a la entrada en vigencia a mitad del año pasado de nuevas patologías Auge".

En ese momento, el secretario de Estado, que en horas previas había acusado a los líderes del gremio de la salud de emprender la paralización para potenciar sus carreras, se habría dirigido al ex presidente diciéndole literalmente: "Maturana, te voy a cagar". Además, la actual presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, le enrostró al ministro lo inapropiado de su conducta, pero éste afirmó que su encono con Maturana era de carácter "personal", tras lo cual reiteró su amenaza: "Te voy a cagar".

Las vacunas en 2011:

En pleno periodo de vacunación contra la influenza, el ministerio de Salud, a diferencia de otros años donde la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) era la encargada de comprar las vacunas, fue quien adquirió dichos fármacos; el tema es que se demoró más de lo previsto por lo cual el periodo se atrasó, también fueron más caras y las cantidades compradas innecesarias ya que sobraron miles de dosis que no pudieron ser utilizadas. Compró más de 4 millones de dosis por un costo de 11 mil millones de pesos y menos del 80% fue utilizado.

Frente a ello, el parlamentario y médico de profesión, Manuel Monsalve (PS) sentenció en aquel momento a Cambio21 que "quiero recordarle al señor ministro y al Presidente que aquí ya no estamos es una de sus empresas o una de sus clínicas sino en un país por el que deben preocuparse".

El caso del "Negro Piñera":

Otro episodio recordado es el que tiene que ver con el hermano del presidente, Miguel "Negro" Piñera, quien 2009 protagonizó un choque al impactar su potente camioneta Hummer contra un pequeño Austin Mini, conducido por María Fernanda Konig, de 24 años.

El punto es que tras darse a la fuga de lugar, el "Negro" llegó hasta la Clínica Las Condes, donde el actual ministro de Salud, era en ese entonces director. Si bien no se tiene claridad de la hora que llegó Mañalich al recinto, si se sabe que recién a las 11:00 hrs. del 3 de octubre, el actual ministro se comunicó con Carabineros de la Segunda Comisaría de Santiago Centro, momento en que ordenó la alcoholemia, la que se realizó a las 11:38 hrs. Más de trece horas después del choque. Raro, ¿no?.

"Salidas de madre":

Una de sus salidas de madre que resulta memorable ocurrió durante un Congreso de Corporaciones Municipales, realizado en Rancagua, donde señaló que el personal que participó en las manifestaciones del año pasado lo recordarían como "este es el huevón que nos cagó".

Término listas Auge:

Como olvidar la performance del ministro de Salud, en noviembre de 2011 cuando en un acto anunció el término de las listas de espera del plan Auge, en el cual se le vio bastante eufórico y donde señalaba "cumplido", no cayó del todo bien en la clase política.

"Les voy a pedir que repitamos a coro, cuando yo baje la mano y después del anuncio, ‘Cumplido'", dijo Mañalich, mencionando el fin de las listas Auge al 30 de noviembre de 2011, además del "rescate de los 33 mineros, extensión del posnatal a 6 meses y la reconstrucción hospitalaria posterremoto".

Frente a tanta euforia la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, en conversación con Cambio21 señaló que "para nosotros es bastante complejo, el ministro de Salud tiende a hacer siempre muy bonitos anuncios publicitarios con mucho trabajo de marketing y campaña, pero que poco tienen que ver con lograr realmente lo que es resolver los problemas de la gente".

¿Candidato por RN?:

Producto del conflicto en Aysén, Mañalich aprovechó la instancia y continuó con el giro político que ha sostenido desde hace algún tiempo. Por eso se pronuncia sobre temas de contingencia política, que no han pasado inadvertidos en su sector.

En RN no son pocos los que aplauden su comportamiento. Sobre todo el vicepresidente del partido, senador Francisco Chahuán, quien está en una especie de campaña para convencer al ministro de que postule al Senado en las elecciones parlamentarias del 2014. Chahuán tiene la convicción de que el secretario de Estado "sería un gran senador", por lo que no descarta que los máximos dirigentes de la tienda le hagan, en el momento que corresponda, una oferta concreta.

En el intertanto, sin duda que Mañalich seguirá con su "incontinencia verbal" acarreando más de un problema a La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en breve publicaremos su comentario