21 may. 2015

Pescadores chilotes se suman a campaña nacional para anular Ley de Pesca

















Con el objetivo sumar adherentes a la campaña de recolección de 300 mil firmas que respalden la anulación de la Ley de Pesca, dirigentes del mundo artesanal llegaron hasta la ciudad de Castro. En las afueras de la Gobernación Provincial los pescadores artesanales iniciaron la solicitud de firmas que los llevará por diversas comunas de Chiloé.

En la oportunidad, Gino Bavestrello, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral
y tesorero del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero Nacional (Condepp), dijo que “es una campaña que busca recolectar 300 mil firmas para pedirle a la presidenta Michelle Bachelet que anule la denominada ‘Ley Longueira’, porque los pescadores artesanales hoy en día están parados en los puertos sin poder salir a trabajar”.
El dirigente agregó que “si nos prohíben salir a pescar, a la ciudadanía se le prohíbe comer puesto que somos nosotros los que entregamos la seguridad alimentaria. Por lo tanto, si no hay pescados en los muelles y en los puertos es porque esta ley lo impide”.
Dentro de los puntos prioritarios que deben ser modificados en la Ley de Pesca, Bavestrello, explicó que “lo más urgente es la propiedad de los recursos que la administración pasada se los regaló por 20 años renovable al sector industrial, con más del 85% de todos los recursos hidrobiológicos de este país. Luego viene el nuevo fraccionamiento entre el sector artesanal e industrial, por lo tanto, lo que nosotros pedimos es que se cambien todos los porcentajes que deben ser mayoritarios para la pesca artesanal”, finalizó.
La totalidad de las firmas reunidas entre pescadores y la ciudadanía serán entregadas a la presidenta de la república, quien recordemos en el marco de su campaña presidencial se habría comprometido a revisar la cuestionada ley que fue promulgada bajo la administración de Sebastián Piñera.
Los integrantes de la Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero Nacional (Condepp) llevan cerca de 100 mil firmas a nivel nacional y esperan sumar otras 5 mil en la provincia de Chiloé.
Los mismos pescadores artesanales aprovecharon de instalar una bandera gigante en plena plaza de armas de Castro, donde manifestaron su rechazo a la denominada “Ley Longueira”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en breve publicaremos su comentario