21 may. 2015

¡¡URGENTE, URGENTE, ASAMBLEA CONSTITUYENTE!! que recibe apoyo transversal en marchas a lo largo del país

Fuente: RadioUdeChile


Numerosas personas respondieron a la convocatoria a marchar por una Asamblea Constituyente. Organizaciones, estudiantes y representantes del mundo político se sumaron a esta movilización que también tuvo su versión en Arica, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Ancud, entre otros lugares del país. Una expresión en las calles que se plantea como desafío para los parlamentarios y el Gobierno.














“Urgente,  urgente  asamblea constituyente” fue el llamado de las agrupaciones que marcharon por la Alameda desde las 11 de la mañana de este domingo donde recalcaron la importancia de que se implemente este mecanismo.
Instancia participativa que fue defendida por todos los asistentes, quienes dieron luces de como poder implementarlo en el contexto político actual.
La actividad fue convocada por organizaciones, movimientos, líderes políticos y sociales, además de artistas, bajo la consigna “Sin Asamblea Constituyente, No hay Nueva Constitución”.
Integrantes de la llamada “Bancada transversal de Parlamentarios por una Asamblea Constituyente” respondieron al llamado asumiendo un desafío en medio de las distintas opiniones al interior de la Nueva Mayoría y la poca claridad aún desde el Ejecutivo.
Entre ellos el Diputado del Partido Liberal, Vlado Mirósevic, quien sostuvo que presentarán junto algunos diputados de la Bancada AC, un proyecto de ley para que la jefa de Estado convoque a un plebiscito.
“Nosotros vamos a presentar un proyecto de reforma constitucional para poder convocar a un plebiscito y ese plebiscito serás los chilenos los que resuelvan mayoritariamente que mecanismo quieren para una nueva constitución. Si quieren mantener la actual si quieren una asamblea constituyente o si quieren que sea el parlamento que los resuelva. Yo como parlamentario no quiero decir por los chilenos en materia de constitución”, indicó el parlamentario manifestando el deseo de que sea la ciudadanía la que tome esa responsabilidad.
Plebiscito que para el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami -también presente en la movilización- es algo totalmente posible.
“En la Cámara de Diputados los tiene, en el Senado el faltan dos pero Horvarth y Bianchi han dicho públicamente que están dispuestos a conversar, Lily Pérez ha dicho que también por tanto hoy la Presidenta puede convocar a un plebiscito. Yo propongo que esta marcha sea no solo por la asamblea constituyente sino por un plebiscito. Hagamos un gran plebiscito como hicimos el año 88 que le abrió a Chile las puertas de un nuevo mundo, un nuevo mundo al que estamos llegando tarde y donde el plebiscito es el primer paso”, indicó el líder del PRO.
Sergio Grez, historiador de la Universidad de Chile, indicó que el plebiscito para consultar a la ciudadanía si se cambia o no la Constitución es algo positivo pero es insuficiente si no va acompañado con un proceso ciudadano de concientización para que se cree un poder constituyente desde el pueblo.
“No podemos reducir el proceso Constituyente a un simple plebiscito. Es necesario, en principio, desarrollar un poder social constituyente, un poder ciudadano constituyente que sea capaz de discutir en la base social los grandes temas constitucionales. No el articulado preciso de la constitución porque eso es labor de la asamblea constituyente pero si los grandes lineamientos, los grandes principios, los grandes lineamientos capaz de inspirar una constitución garante de derechos sociales”, explicó el académico de la Universidad de Chile.
El sociólogo. Gustavo Ruz, que pertenece al Movimiento por la Asamblea Constituyente, advirtió la existencia de una trampa en las seguidillas de reformas que está impulsando el Gobierno y que provocaría un clima de desmovilización.
Asimismo, criticó la actual Constitución: “Descansa en los cañones, en los tanques, en los submarinos, en la fuerza bruta de las Fuerzas Armadas que nos impusieron en 1980 esta Constitución surgida de la maquiavélica mentalidad retrograda de Jaime Guzmán. Entonces el pueblo no va a poder comulgar con ruedas de carreta, la economía y la cultura se va a desmoronar porque no obedece”, indicó Gustavo Ruz.
Al mismo tiempo se refirió a la posibilidad  de que el Poder Legislativo sea el encargado de crear una nueva Constitución: “Lo que tenemos que hacer es impedir es que el Parlamento haga una nueva Constitución y fortalecer un poder constituyente desde la base para que se haga una Asamblea Constituyente representativa de la voluntad soberana del pueblo chileno”, concluyó Ruz.
Así transcurrió la marcha por la Asamblea Constituyente que contó con la participación del Movilh, Marca tú voto AC, el Partido Progresista, el Partido Humanista, el Partido Liberal y la Federación de Estudiantes de la Universidad Chile (FECH), entre otros actores del mundo social.
La Presidenta Michelle Bachelet  ha advertido que la reforma que busca cambiar la Constitución irá el 2015 y ha reiterado que en este escenario: “tiene que haber un proceso democrático, participativo, con un cauce institucional y claro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en breve publicaremos su comentario