25 jul. 2016

Piñera y financiamientos ilegales de la Política, Penta, SQM, CHV, Inversiones CB...

...Inversiones Santa Cecilia, Newport, Caburga, Comercial Los Lagos, Sigdo Koppers, Fundación Futuro e Inversiones Ilihue.


Por Mario Lopez M.

La formalización de Santiago Valdés, hombre de confianza de Piñera y su mano derecha en la administración de las platas de su campaña presidencial, transforma en evidente lo que el expresidente ha tratado de obviar con su silencio.

Todas las aristas investigadas, coinciden en Piñera. Penta, SQM, CHV, Inversiones CB, Inversiones Santa Cecilia, Newport, Caburga, Comercial Los Lagos, Sigdo Koppers, Fundación Futuro e Inversiones Ilihue aparecen ligadas a él a través de sus empresas.

Sebastián Piñera sin embargo no aparece personalmente –hasta ahora-, firmando ninguno de los documentos. Todos fueron suscritos por sus amigos, familiares, empleados e incluso socios. Bancard, Bancorp y Vox Populi son las empresas vinculadas al expresidente.

Tranquilos nerviosos

A diferencia de Hugo Bravo, el hombre de confianza de Carlos Délano y Carlos Lavín en Penta, que no estuvo dispuesto a aceptar solo toda la culpa de los actos ilegales de los dueños del holding que los mantienen formalizados, Santiago Valdés ha asumido en silencio toda la responsabilidad. Incluso ha intentado justificar las operaciones ilegales que han sido cuestionadas y salvar a cualquier costo al expresidente.

En el entorno de Piñera cunde la preocupación que se transforma en desesperación cuando varios de sus correligionarios, aburridos de callar ante lo obvio, han optado por cuestionar el silencio del expresidente y lo han llamado a dar la cara. En privado varios dirigentes de RN reconocen que los tiempos no se vienen bueno y aún más, algunos llegan a sostener que ven difícil que Piñera llegue a instancias finales en 2017.  “No debe sentirse aludido, sería malo para su imagen”, aseguran sus más cercanos, convencidos de la estrategia aplicada hasta hoy.

“La autoinmolación de Valdés mantiene con oxígeno a Piñera, pero no nos podemos jugar todo a eso”, confiesa en off a Cambio21 un dirigente de RN.  De hecho las duras críticas del senador de ese partido, Manuel José Ossandón, han apuntado directo a la línea de flotación del expresidente, llamándolo a “dar la cara” ante “las irregularidades políticas en las que pueda estar involucrado”.  Pero… ¡no se escucha Padre! por el lado de Piñera. No ha sido el único que lo ha llamado a responder, también lo hizo el diputado UDI Javier Macaya, quien indicó que tiene “la impresión de que siempre es bueno dar la cara” en relación al tema SQM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en breve publicaremos su comentario