27 nov. 2018

Empresas fantasmas son sinónimos de Lavado de Dineros y Fraudes al Fisco

     
De acuerdo con la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México, una de las técnicas para el blanqueo de capitales proveniente de diversos delitos, se basa en la creación de empresas fantasma en uno o más países, con el objetivo de mover recursos por medio de esas organizaciones fachada.

     Estas empresas fantasma, son sociedades que se utilizan ilícitamente para realizar operaciones empresariales simuladas. Es así como el lavado de dinero es un procedimiento que por lo regular se hace a través de este tipo de organizaciones, las cuales pueden existir desde el punto de vista legal.

   
A través de un prestanombre o la utilización de personas para ocultar la identidad del autor principal del delito, se puede constituir una empresa ante un notario público, inscribirse en el registro público de la propiedad y en el registro federal de contribuyentes, contar con firma electrónica, expedir comprobantes fiscales (CFDI) utilizando la plataforma del SAT (SII en Chile), entre otras acciones.

     En lo que se refiere a materia fiscal, el SAT(SII Chile) no solo actúa en contra de este tipo de organizaciones, también puede ir en contra de aquellos contribuyentes que celebraron alguna operación con las mismas, pues estas acciones se consideran por la autoridad como no realizadas, por lo tanto, se pierde deducibilidad para efectos del ISR y el acreditamiento en el IVA, según lo reporta el diario digital Animal Político.

      De esta manera, los contribuyentes involucrados corren el riesgo de ser señalados como defraudadores fiscales y de un delito específico para quienes compran facturas falsas.

     De acuerdo con el inversionista Scott Fearon, existen cuatro aspectos fundamentales que se deben analizar para identificar una empresa fantasma:
  1. Falta de fuente de ingresos.
  2. Altos rendimientos en emisiones de deuda.
  3. Crecimiento exponencial en poco tiempo.
  4. Mucha deuda y poca venta
       Otros expertos también recomiendan: si no se conoce la empresa o no se cuentan con referencias de ella, no se conocen sus oficinas o domicilio, como tampoco certeza de quién o quiénes la conforman, lo mejor es no tener vínculos.

      En Chile algunas grandes empresas trabajan de la mano con algunas fundaciones y empresas fantasmas para defraudar al fisco con las ya famosas boletas o facturas falsas. En nuestro país (Chile) con el sistema y las leyes que tenemos, es muy difícil detectar estos fraudes ya que como se dijo precedentemente las grandes empresas se prestan para este tipo de ilícitos que van en claro perjuicio de todos los chilenos Ejemplo: Penta-SQM con Familia Piñera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en breve publicaremos su comentario